viernes, 20 de abril de 2018

MONODOSIS PARA GLAUCOMA



John Thygesen, MD , del Departamento de Oftalmología, Servicios de Glaucoma en Copenhague, Rigshospitalet, Hospital Universitario de Copenhague, Copenhague, Dinamarca, ha realizado un trabajo  
Los conservantes utilizados en los medicamentos tópicos para el glaucoma tienen una plétora de efectos tóxicos bien descritos en la superficie ocular. Dicha toxicidad ocular se manifiesta clínicamente como enfermedad de la superficie ocular (OSD), y se ha confirmado en ensayos clínicos epidemiológicos, prospectivos y estudios en los que los pacientes pasan del tratamiento tópico sin conservante al conservante.

Tal toxicidad tiene implicaciones no solo para la tolerabilidad, sino también para la adherencia y la persistencia con la terapia que se sabe que es pobre en el glaucoma. La medicación para el glaucoma ahora está ampliamente disponible en formulaciones libres de conservantes, y surge la pregunta de qué pacientes deberían recibir terapia de glaucoma sin conservantes en lugar de medicamentos con preservativo agregado.
Se puede plantear un caso para varias subpoblaciones de pacientes que podrían beneficiarse particularmente de la medicación sin conservantes: pacientes con OSD existente, pacientes de mayor edad, pacientes adultos más jóvenes,  mujeres(por causa hormonal), pacientes pediátricos y juveniles, pacientes que trabajan en entornos con aire acondicionado o quienes utilicen pantallas electrónicas con frecuencia, pacientes con factores de riesgo médicos para OSD, pacientes en quienes la cirugía trabecular pueda estar indicada en el futuro, usuarios de lentes de contacto, tal vez pacientes con etnia asiática y pacientes con glaucoma severo o refractario al tratamiento.



Si bien se podrían formular argumentos para seleccionar pacientes para la medicación sin conservantes sobre la base de su riesgo existente de OSD, colectivamente, estos pacientes forman una proporción significativa de la población de pacientes con glaucoma como un todo y, en ausencia de cualquier costo adicional o positivo la indicación de un medicamento con conservante agregado no es apropiado, y la medicación para el glaucoma sin conservantes para todos los pacientes parece ser una estrategia apropiada.



Estamos absolutamente de acuerdo, y así venimos haciéndolo desde hace años. Cuando la superficie corneo-conjuntival está afectada, nunca usamos colirios para glaucoma, siempre unidosis para ello.
OFTALMÓLOGO ESTEPONA

No hay comentarios:

Publicar un comentario